Artículos similares que podrían interesarte

Detalles del artículo

Marca

EMBUTIDOS LA ENCINA

EMBUTIDOS LA ENCINA

País de origen

PRODUCIDO EN ESPAÑA

Alérgenos alimentarios

SIN ALÉRGENOS

Contenido de la etiqueta de nutrición

ENERGIA: 254 KCAL, GRASAS: 10 GR (SATURADAS: 4,6 GR), HIDRATOS DE CARBONO: 0, PROTEINAS: 41 GR, SAL: 6,5 GR

Nombre de la comida

CECINA DE VACA EMBUCHADA

Contenido de alcohol

NO APLICA

Instrucciones de uso

CORTAR EN LONCHAS FINAS

Ingredientes alimentarios

redondo de vacuno, sal, azúcar, antioxidante ácido cítrico, conservantes

Peso de los alimentos

1 KG APROXIMADAMENTE

Condiciones especiales de almacenamiento y/o condiciones de uso

Producto sin envasar: Conservar en lugar fresco (15 – 30 ºC), seco y ventilado. Producto envasado: Conservar entre 0º y 6º C.

Identificador del artículo de Miravia

1369457863493584-2086766841243600

Trazabilidad

  • Información del fabricante

Descripción del artículo

description

Cecina de vaca de León de alta calidad. Sabor equilibrado. Embutidos La Encina.

Alto valor nutritivo. Recomendada para dietas.

Peso aprox de 1 kg (puede variar hasta un 10% al tratarse de piezas artesanales irregulares)

Materia prima:

La materia prima utilizada en la elaboración de la Cecina de León, según el Reglamento del Consejo Regulador de la IGP “Cecina de León”, son los despieces de los cuartos traseros de ganado vacuno mayor de un mínimo de cinco años de edad, y de un peso vivo mínimo de cuatrocientos kilos, procedente preferentemente de razas bovinas autóctonas de Castilla y León.

Se utilizan cuatro partes o cortes de estos cuartos traseros – tapa, contra, babilla y cadera – estando todos ellos clasificados según el M.A.P.A. con la categoría de carne de 1ª A.

Proceso de elaboración de la Cecina de León:

Los únicos ingredientes utilizados en la elaboración de la “Cecina de León” son carne de vacuno y sal.

Se emplea para ello fundamentalmente dos procedimientos, uno que se puede considerar de tipo “artesanal” que se lleva a cabo por sistemas tradicionales y que coincide con las épocas más frías del año –de noviembre a marzo- y otro de tipo “industrial” o “semi industrial” que utiliza técnicas de curado de la carne más modernas y que se puede realizar durante todo el año. En nuestro caso utilizamos la técnica de curado tradicional en frío, sin forzar el proceso de curación natural.

La elaboración consta de seis operaciones o fases que cronológicamente son; perfilado, salado, lavado, asentamiento, ahumado y secado o curación. Todo este proceso de elaboración tendrá una duración mínima de siete meses contados a partir de la entrada en salazón.

Proceso de Perfilado

El perfilado es la operación mediante el cual se da forma a las diferentes piezas que pasarán a ser saladas.

El salado tiene por finalidad la incorporación de la sal común a la masa muscular, favoreciendo la deshidratación de las piezas y su perfecta conservación, además de contribuir al desarrollo del color y aroma típicos de los productos curados.

Proceso de salado

A este fin, según los sistemas tradicionales, las piezas se colocan apiladas cubriéndose con sal marina de grano grueso. El tiempo de salazón tiene una duración mínima de 0,3 días y un máximo de 0,6 días por kg. de peso, dependiendo del peso y características de la pieza. El proceso de salado tiene lugar a una temperatura entre 2º C y 5º C, y una Humedad Relativa entre 80 y 90%.

Proceso de Lavado

Transcurrida esta fase, se lavan las piezas con agua potable, templada o tibia, con objeto de eliminar la sal adherida en la superficie.

Proceso de asentamiento

Seguidamente se pasará al proceso de asentamiento, cuya duración oscilará entre los 30 y 45 días. La pieza se cuelga al aire. Esta fase de post-salado tiene por finalidad eliminar el agua de constitución, hacer penetrar la sal de una manera homogénea y uniforme, favorecer el desarrollo de la microflora característica y canalizar los procesos bioquímicos de hidrólisis enzimática que producirán el aroma y sabor característicos. Al eliminarse lenta y paulatinamente el agua superficial, las piezas adquieren una mayor consistencia.

Proceso de Ahumado

A continuación se podrán ahumar las piezas, utilizando para ello leña de roble o encina. La duración de esta fase estará comprendida entre los 12 y 16 días.

Proceso de curación de la Cecina de León

Posteriormente se colgarán las piezas en secaderos, en la fase de secado o curación, se procederá a la clasificación de las piezas según peso y conformación. Esta fase se realiza en secaderos naturales provistos de ventanas con apertura regulable que permita controlar tanto la temperatura como la humedad mediante el sistema tradicional de "abrir y cerrar ventanas". La temperatura a la que tiene que estar el producto en esta fase es de entre 10º C y 12º C y a una Humedad Relativa del 75% - 80%. En estos locales o en bodegas permanecerán hasta completar su maduración, no siendo inferior a 7 meses.

Información: Consejo Regulador IGP Cecina de León