La del Terreno Monastrell es el proyecto personal de Julia Casado, una joven viticultora que, tras viajar y trabajar en distintas bodegas de todo el mundo, y con un pasado como violonchelista en Alemania, se instala en Bullas (Murcia, España) cautivada por los encantos del paisaje y la variedad monastrell o, como se le denomina popularmente en la zona “la del terreno". En 2016 construye desde cero en la Sierra de Lavia su "bodega modular", de diseño propio y preparada para ser transportada.
Elaboradora independiente, fuerte y valiente ha tirado sola de su iniciativa autofinanciada, apostando por la mínima intervención en las elaboraciones y una viticultura tradicional libre de agroquímicos. Como resultado obtiene unos vinos naturales, modernos y con una expresión de lo más especial.
La del Terreno Monastrell procede de unos viñedos viejos ubicados en la sierra murciana de Lavia y Burete, con más de 60 años de edad y situadas a 800 metros sobre el nivel del mar. Todo el cultivo es orgánico y manual. Las uvas de La del Terreno Monastrell maceran brevemente antes de fermentar espontáneamente en depósitos de cemento. Después, se cría durante 11 meses en los mismos depósitos antes de embotellar, sin clarificar ni filtrar.