Vino tinto joven.
Viñedos familiares seleccionados en el corazón de la Ribera del Duero de la zona burgalesa de la Cuenca del Riaza, en el páramo de Fuentecén. Viñedos de más de 15 años y con rendimientos inferiores a 5.500 kilos por hectárea.
Cosecha 2020
Hidrológicamente fue un año muy pobre, pero para la viña llovió en los momentos más adecuados y no se sufrió estrés hídrico. Por ello la presión de plagas y enfermedades fue nula. De hecho, solo con azufre se controló la sanidad. El verano fue caluroso y árido, soportando sucesivas olas de calor, pero con el suelo calizo y la influencia del río Haza se consiguió una perfecta maduración fenólica. El Consejo de la DO de Ribera del Duero calificó la cosecha como Excelente.
Nota de cata:
Vista: Intensa capa de color violáceo que subraya su juventud y viveza. De lágrima persistente. • Nariz: Intensidad aromática frutal, fruta negra madura como casis, arándanos, moras. También aparecen notas sutiles de fruta roja y matices florales de violeta. Ligero aroma de madera bien ensamblado sin ensombrecer a la fruta siempre presente. Tonos de regaliz y presencia de las arcillas de los páramos de Fuentecén. • Boca: En boca es un vino vivaz, con una entrada muy agradable y equilibrada. De trago largo. Buen balance de acidez, tanicidad y alcohol. En fase retronasal de nuevo expone su esencia de fruta.
Variedades de uva: Tempranillo.
Tiempo en barrica: 7 meses. 40% de roble americano y un 60% de roble francés con diferentes tostados. Todas las barricas son de primer uso.
Temperatura de servicio: 12-15ºC
Maridaje: Carne.
Graduación alcohólica: 14% vol.