Naranjas de la variedad navelina.
Naranjas de LA SAFOR GANDIA . La naranja de mesa es ideal para después de cada comida. Contiene una gran cantidad de jugo, con una pulpa consistente y sabrosa. Ricas en vitaminas, sales minerales y azúcares. Con una importante acción antioxidante.
La naranja navelina tiene el fruto grande, ligeramente ovalado con el ombligo algo más oculto. El color es naranja rojizo muy atractivo y la textura y la corteza es más bien gruesa y fácil de pelar. La pulpa tiene adecuado contenido en zumo de sabor muy agradable. La membrana de los grajos es suave y delicada haciéndose muy agradable al paladar.
Es una variedad de naranja muy adecuada tanto para comer en mesa por su exquisito paladar como para zumo por su calidad y cantidad.
Más información
Su origen no es muy bien conocido, aunque parece provenir de una importación de la variedad Smith's Early Navel, detectada en California en 1910, realizada en 1933 a la que se dio el nombre de Navelina por el tamaño del árbol, inferior al del Washington Navel.
El árbol es de tamaño medio, copa redondeada y follaje denso de color verde oscuro característico, mostrando una gran resistencia a problemas de clorosis férrica.
Es un variedad precoz, pudiendo recolectarse para desverdizar a partir de la segunda quincena de octubre, llevando el índice de madurez un adelanto medio de unas dos semanas respecto al de Washington Navel.
Es productiva, y aunque está bien adaptada a la mayor parte de nuestras áreas productoras valencianas, es en las zonas precoces donde su cultivo presenta mayor interés.
Características típicas del fruto
Peso (g)
180 - 220
Diámetro (mm)
70 - 75
Forma
Redonda alargada diámetro / alt = 0,96
Corteza (mm)
3,5 - 4,5
Color
Naranja intenso índice color = 18
% zumo
50 - 54
Semillas
No
Fructificación
Alta