Vitamina hidrosoluble que contiene moléculas de cobalto (cobalaminas).
Juega un papel muy importante en el metabolismo del folato, y en el control de los niveles de homocisteína (factor de riesgo cardiovascular y neurodegenerativo).
Es esencial para el mantenimiento y conservación de las vainas de mielina alrededor de las neuronas y para la síntesis de neurotransmisores.
La metilcobalamina actúa como cofactor de la enzima metionina sintasa, la responsable de convertir la homocisteína en metionina.
La vitamina B12 tiene un amplio rango de seguridad. La dosis de 1000 μg puede ser indicada para cubrir las necesidades diarias de adultos que realizan dietas muy deficitarias, crudívoros y personas bajo tratamiento farmacológico que deplecciona los niveles de vitamina B12.
Apto para vegetarianos. 1 comprimido al día.
Cuando se utilicen dosis elevadas de vitaminas, éstas deberán monitorizarse y
comprobarse sus niveles plasmáticos. Diversos fármacos reducen la absorción de la vitamina B12 como los inhibidores de la bomba de protones (omeprazol, pantoprazol), antihistamínicos H2 (famotidina, ranitidina), o metformina, por lo que se recomienda la suplementación en caso de tratamiento crónico y monitorización de los niveles de vitamina B12.