Ossian es un vino blanco monovarietal de Verdejo elaborado por la Bodega Ossian Vides y Vinos (en Segovia, España), proyecto propiedad de la bodega vallisoletana Pago de Carraovejas.
Los viñedos de los que proviene Ossian están ubicados en Nieva, Segovia, donde predominan los suelos de margas arenosas. Gracias a esta especial textura, la plaga de la filoxera no se pudo arraigar en la zona, por lo que sus vides son de pie franco, testigo centenario de un valioso patrimonio en la historia vinícola y además son de cultivo ecológico certificado.
Para la elaboración de Ossian, las uvas se recolectan a mano y se seleccionan en campo y en bodega. Los racimos reposan en cámara fría y se bajan a 5 grados con el objetivo de preservar todas las características organolépticas de la fruta. Los granos se prensan suavemente y el mosto flor fermenta con sus levaduras autóctonas en barricas y fudres de madera de distintas capacidades.
El vino se cría en barricas con sus lías aplicando bastoneos periódicos hasta completar los nueve meses.
Ossian es un viaje al carácter genuino y ancestral de los viñedos de Nieva. Un Verdejo real que nace en unas difíciles condiciones climatológicas y que muestra su carácter con potencia y equilibrio creando así un imborrable recuerdo.